domingo, 6 de noviembre de 2011

Pedagogía del VOTO 20 N - Asamblea INDIGNATS BORRIANA

FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONSECUENCIAS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES:

La barrera electoral es el porcentaje mínimo de votos (3%) que ha de obtener un partido para tener representación, en relación a los votos válidos emitidos en cada circunscripción o provincia.

-Abstención
: Consiste en no votar. Por alta que sea la abstención los resultados siguen siendo legalmente válidos.
-Voto en blanco: Es considerado voto válido, por tanto influye en la barrera electoral. Favorece proporcionalmente a todos aquellos que superen la barrera electoral.
-Voto nulo: Es considerado voto emitido y se contabiliza, pero no válido, y por tanto no influye en la barrera electoral.
-Voto a candidato o lista electoral: Representa el apoyo a un partido político concreto se tiene en cuenta de cara al reparto de los escaños. Además tiene repercusiones económicas, ya que el estado abonará a la candidatura 0, 83 euros por voto a los partidos que superen la barrera electoral, entre otras remuneraciones.

El objetivo de este documento es fomentar la reflexión individual y colectiva, para que en las próximas elecciones generales podamos reflejar nuestra indignación con la clase política en general (y con las políticas neoliberales en particular) pues desde Indignats Borriana consideramos a estos una de las causas principales de la degradación del sistema democrático.




FORMES DE PARTICIPACIÓ CIUTADANA I CONSEQÜÈNCIES EN LES PROPERES ELECCIONS:

La barrera electoral és el percentatge mínim de vots (3%) que ha d'obtenir un partit per tenir representació, en relació als vots vàlids emesos en cada circumscripció o província.
-Abstenció: Consisteix en no votar. Per alta que sigui l'abstenció els resultats segueixen sent legalment vàlids.
-Vot en blanc: És considerat vot vàlid, per tant influeix en la barrera electoral. Afavoreix proporcionalment a tots aquells que superin la barrera electoral.
-Vot nul: És considerat vot emès i es comptabilitza, però no vàlid, i per tant no influeix en la barrera electoral.
-Vot a candidat o llista electoral: Representa el suport a un partit polític concret es té en compte de cara al repartiment dels escons. A més té repercussions econòmiques ja que l'estat abonarà a la candidatura 0, 83 euros per vot als partits que superin la barrera electoral, entre altres remuneracions.

L'objectiu d'aquest document és fomentar la reflexió individual i col·lectiva, perquè en les properes eleccions generals puguem reflectir la nostra indignació amb la classe política en general (i amb les polítiques neoliberals en particular) doncs des d´ Indignats Borriana considerem a aquests una de les causes principals de la degradació del sistema democràtic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario